Las propuestas recogidas en este documento son un compendio del desarrollo del debate que se dio en el encuentro programático del pasado día 30 de junio:
Resumen ‘Hacer Madrid – Ejes Programáticos’

Todas las iniciativas y propuestas planteadas en los distintos ejes del encuentro programático y que complementan todo lo anterior han quedado recogidas en:
1. Defensa de lo público
2. Democracia participativa
3. Derechos y libertades
4. Economía y modelo productivo
5. Feminismo
6. Modelo territorial y medio ambiente

«Hacer Madrid» es la iniciativa que, desde la participación de los diversos colectivos —sociales, vecinales, ecologistas, sindicales, feministas, organizaciones políticas y conflictos laborales— surge  para construir un modelo alternativo de región, sentar unas bases reivindicativas comunes y programar una agenda de lucha propia ante la gravedad de la situación política y social de nuestra región. Solo desde la participación, el debate y la puesta en común de todas aquellas experiencias de lucha, construiremos un proyecto que mire hacia un Madrid para todas y todos: digno, ecologista, feminista y solidario.

La construcción de ese programa común de lucha y reivindicación solo puede ser posible desde la máxima participación. Por ello, llamamos a todas las organizaciones, todos los movimientos sociales y a todas las personas activistas de la Comunidad de Madrid a incorporarse a este proceso. La primera fase de este espacio programático ha configurado unos ejes de trabajo. Estos ejes, que a continuación exponemos, se proponen como punto de partida para facilitar debates; espacios colectivos de desarrollo, y referencias programáticas locales, comarcales, autonómicas y sectoriales.

«Hacer Madrid» se construye desde las realidades locales, los conflictos laborales, los movimientos sociales y vecinales. Se descentraliza para trabajar localmente, manteniendo nexos de unión con el espacio regional, para que, una vez desarrollados los debates y la suma programática, se puedan unificar todas las experiencias y se enriquezca el espacio programático autonómico con el empuje de los espacios locales y sectoriales.

«Hacer Madrid» se hace andando, y ahora es el momento de sumar desde la experiencia colectiva, desde la lucha sectorial y desde la ciudadanía que habita y vive las ciudades y los pueblos de nuestra región.

«Hacer Madrid» se nutre del esfuerzo de cada una de las personas que participan en este proceso. Desde el espacio «Hacer Madrid» ponemos a vuestra disposición la dirección de correo electrónico info@hacermadrid.info, con el fin de resolver dudas y de que nos podáis enviar propuestas, así como la recopilación de los debates y acciones de cada municipio, barrio o grupo sectorial.

Durante el verano y el otoño, «Hacer Madrid» se muda a los barrios y municipios para que, una vez aterrizadas las propuestas, las ideas y los debates, vuelvan al ámbito autonómico para realizar un nuevo encuentro en otoño, donde se pondrá en común todo el trabajo, la recopilación de debates y experienciasy las propuestas programáticas debatidas en cada espacio.