Colectivos y entidades ciudadanas organizan Hacer Madrid, foro programático para el intercambio de experiencias y el desarrollo de objetivos y acciones comunes.

La Casa del Pueblo de UGT, situada en el número 25 de la Avda. de América, ha acogido durante la mañana del sábado un interesante y productivo encuentro en el que bajo el título “Hacer Madrid” han participado más de 500 personas pertenecientes a numerosos colectivos y asociaciones ciudadanas de toda índole y condición.

Estructurada en cinco ejes de trabajo – Derechos, libertades y defensa de lo público; Territorio y medio ambiente, Empleo y modelo productivo, Democracia participativa y Feminismo- la cita se ha planteado como un escenario de debate y de intercambio de ideas y experiencias con las que construir alternativas para el urgente cambio de modelo político y social que necesita nuestra región.

Cada uno de los bloques incluía el análisis de diversos aspectos de gran impacto social que se están viendo duramente golpeados por las políticas neoliberales que el corrupto PP viene aplicando a lo largo de las dos últimas décadas. Una premeditada estrategia de desgaste y destrucción de los pilares básicos de la sociedad del bienestar, al servicio de los intereses de los grandes grupos de poder y del capitalismo salvaje, que pone a las personas en último lugar pisoteando sistemáticamente sus derechos individuales y colectivos.

Basta con repasar los datos contenidos en la Encuesta de Condiciones de Vida en la Comunidad de Madrid, recientemente publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para constatar estas afirmaciones. En dicho estudio se ofrece un panorama devastador de la situación por la que atraviesan las familias madrileñas. Según se señala en el citado documento, la Tasa de Riesgo de Pobreza ha aumentado desde 2008 de un 14,9% a un 16,9%, incrementando desde entonces el número de madrileños/as en esta situación en 128.000 habitantes y siendo el total de 1.080.000 personas. Lo que da una idea de la repercusión que tienen en todos los órdenes de la vida cotidiana las medidas puestas en marcha por el PP y que son continuamente respaldadas por Ciudadanos, su marca blanca en la Asamblea Regional y fiel sustento de un gobierno austericida y ultraconservador. Una dramática realidad que urge a la reacción de la ciudadanía organizada con la que poner remedio al maltrato del que están siendo objeto las clases medias y las más humildes.

Conclusiones del encuentro
Construyendo unidad popular

En este contexto el balance del acercamiento entre colectivos sociales, vecinales, ecologistas, sindicales, feministas y organizaciones políticas es altamente satisfactorio. En primer lugar, por la alta participación e interés que ha suscitado la propuesta, que ha logrado congregar a entidades de muy diversa índole con objetivos comunes. Precisamente esa heterogeneidad es la que ha permitido alcanzar acuerdos amplios desde la participación para comenzar a sentar las bases programáticas para la alternativa política que necesita nuestra región.

Así, en materia de Derechos Sociales se ha hablado, entre otras cuestiones, de la necesidad de ahondar en la implantación de una educación pública de calidad, universal y gratuita. De garantizar el derecho energético para todas las personas o de proteger a las viviendas del ataque de los fondos buitre. También de la necesidad de derogar la Ley Mordaza y de garantizar los derechos de las personas migrantes. En este sentido se ha propuesto también la derogación de la Ley de Extranjería o garantizar el derecho a voto de este colectivo.

Por parte del grupos trabajo de la Defensa de lo Público se ha incidido en la necesidad de poner en valor lo que es de todos frente al modelo privatizador promovido por la derecha, de garantizar la laicidad real en el Estado y en la región, de promover inversiones en materia de I+D+I o de proteger la Sanidad Pública mejorando sus gestión.

En cuanto a las conclusiones del área de Empleo y Modelo Productivo, las personas participantes han insistido en la necesidad de acabar con el paro y la precariedad laboral, de promover más y mejor tejido industrial en la región, de luchar con medidas eficaces contra la evasión fiscal o de implantar un plan progresivo de renta básica universal.

Por lo que respecta al grupo de Territorio y Medio Ambiente se ha hablado de racionalizar el modelo de consumo, de abordar un cambio de modelo territorial que acabe con las desigualdades que se producen en nuestra comunidad autónoma. También de mejorar el modelo de movilidad sobre la base de la eficiencia energética y sostenible o de mejorar las políticas de gestión del agua y de los residuos.

El área dedicada a la Democracia Participativa ha denunciado la falta de órganos de participación en la administración y ha consensuado sobre la necesidad de promover la cultura participativa mediante la formación y dotando de medios a las administraciones que puedan ser dedicados a participación ciudadana. También de acabar con la brecha digital y generacional para garantizar el acceso de todas y todos a la participación.

Finalmente, el grupo de Feminismo ha abordado los problemas de las mujeres en los diversos órdenes de la vida. Han demandado la creación de espacios seguros para las mujeres en las ciudades y también de acabar de una vez con la brecha salarial entre mujeres y hombres.

El establecimiento de estas y otras prioridades de acción ha constituido el primer paso de una hoja de ruta que ha comenzado a definirse en la jornada de hoy. En consecuencia se ha acordado continuar con el trabajo durante los próximos meses a fin de trasladar las conclusiones de este encuentro a todos los municipios de la Comunidad de Madrid incrementando la participación y sumando a más colectivos.